"Ya tenemos hasta el momento cuatro importantes logros dentro del paquete de reformas electorales", expresó Ana María Solórzano, en alusión a las recientes reformas sobre la no reelección inmediata de alcaldes y gobernadores regionales, las modificaciones en materia de revocatoria, las mejoras para evitar el "voto golondrino" y la aprobación de la propuesta del "escaño vacío".
La presidenta del Congreso mencionó que está pendiente el debate sobre la propuesta de la "ventanilla única", iniciativa que busca concentrar en el Jurado Nacional de Elecciones toda la información sobre los antecedentes policiales, judiciales, tributarios y financieros de los candidatos electorales para el fácil acceso de la ciudadanía.
El congresista José León, secretario de la Comisión de Constitución, recordó que esta iniciativa ya cuenta con dictamen aprobatorio de este grupo de trabajo, por lo que ahora debe pasar a debate en el Pleno del Congreso.
CLAVE
ALTERNANCIA. La Comisión de Constitución aún no aprobó la propuesta de alternancia, que busca fortalecer la presencia de la mujer en las listas electorales. El legislador José León consideró que esto no será viable mientras no se elimine el voto preferencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario