Todo apunta a que la propuesta para eliminar la figura del voto preferencial para elegir a los legisladores no sería aprobada por el Congreso.
En la mayoría de bancadas no hay un acuerdo para suprimir esa modalidad de elección. El Parlamento peruano se resiste a llevar adelante un cambio de fondo.
José León, vocero de Perú Posible, refirió que esa postura se puso de manifiesto en la reunión del Consejo Directivo de ayer. "El voto preferencial tiene dividido al Congreso. Yo percibo que será difícil eliminarlo en esta legislatura, conforme he podido hablar con los diferentes representantes de las bancadas", enfatizó.
El voto preferencial es una herencia de la dictadura militar de Francisco Morales Bermúdez. Lo instauró en 1978 para la elección de la Asamblea Constituyente.
Consiste en ofrecerle al elector la opción de escoger al postulante de su preferencia dentro de una lista de candidatos al Parlamento.
Al respecto, el especialista en asuntos electorales Fernando Tuesta Soldevilla consideró necesaria la supresión de la elección por preferencia, porque dijo que debilita el sistema partidario y fomenta el transfuguismo.
La alternativa al voto preferencial es la lista cerrada. En todo caso, Tuesta advirtió que el retorno a dicha modalidad no garantiza una solución. Consideró que es necesaria la vigilancia de las elecciones internas de los partidos.
La elección por voto preferencial funciona en Ecuador y Colombia. Por lista cerrada en Noruega, México, Portugal, entre otros. "En el mismo Perú la elección de los concejos municipales es con lista cerrada y nadie se queja", refirió Tuesta.
El Congreso empezará a debatir varios asuntos de reforma, a partir del jueves. Discutirá la no reelección de los presidentes regionales y alcaldes y el cambio de denominación de presidente por gobernador regional. "Dejaremos estos temas al voto para que se aprueben en segunda legislatura", explicó León.
Fuente: La República
Fuente: La República
No hay comentarios:
Publicar un comentario