FRENTE DE DEFENSA. Alerta que terminal se arenaría y no podría funcionar. Urge trasvasar arena acumulada a Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco.
Trujillo
La propuesta del congresista José León Rivera y de un grupo de pobladores de Huanchaco para desmontar el molón retenedor de arena ubicado al sur del puerto de Salaverry no ha caído bien en la población organizada del distrito de Salaverry.
Y es que un planteamiento de este tipo, que ya se ha hecho hace cuatro años atrás, pondría en serio riesgo el terminal marítimo y afectaría seriamente la economía de gran parte de la región La Libertad.
José Cabrera Casanova, vocero del Frente de Defensa de los Intereses de Salaverry, adelantó que los salaverrinos no permitirán que se desmonte el molón y negó que éste sea el causante de la erosión costera que afecta desde hace seis años a las playas de Huanchaco, Buenos Aires y Las Delicias, en Trujillo.
“Si desaparecen el molón retenedor, el puerto va a arenarse, La Libertad se va a quedar sin puerto o éste se convertirá en el más caro del país porque todos los productos que se movilizan por aquí, ya sean de exportación e importación, se irán por los terminales de Paita (Piura) y El Callao (Lima), pagando fuertes fletes terrestres”, advirtió.
Cabrera Casanova recordó que existen recomendaciones técnicas para trasvasar la arena acumulada en el molón (unos 60 millones de metros cúbicos) a los citados balnearios y de esa manera posibilitar la regeneración del borde costero.
El trasvase se haría mediante unas dragas que succionarían la arena acumulada y las trasladarían mediante tuberías hasta las playas.
En los años 80 ya se hizo ello frente a Las Delicias, lo que permitió ganar 50 metros de playa.
El dirigente pidió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) exigir a la consultora encargada de elaborar los estudios definitivos para solucionar la erosión costera a presentar su informe lo más pronto posible.
El congresista liberteño José León Rivera planteó en declaraciones a RPP Noticias retirar el molón retenedor de arena del puerto de Salaverry para evitar la erosión costera que afecta severamente a los balnearios de Huanchaco, Buenos Aires y Las Delicias.
Aseguró que la estructura no ha funcionado y no es la solución para que el puerto funcione al 100% y dinamice la integración comercial con el mundo.
Alertó que el molón no solo ha afectado las playas de Trujillo sino que también viene causando estragos en los balnearios de Ascope y Pacasmayo.