27 de enero de 2015

Adiós a la Ley Pulpín: ¿y ahora?


El Congreso de la República derogó ayer la llamada Ley que Promueve el Acceso de Jóvenes al Mercado Laboral y a la Protección Social. Lo cual constituye la peor derrota política que ha sufrido el gobierno de Ollanta Humala.
 
Y no lo es porque haya sido un tema muy mal manejado, ni porque no se hayan planteado alternativas para reemplazar esta discutida norma. Es una derrota descomunal porque desnuda la precariedad del gobierno, con bases que se mueven sobre arenas movedizas; y porque la oposición no encuentra respuestas a los requerimientos legítimos que hacen los jóvenes respecto de su futuro laboral y de su inserción en el mercado de trabajo nacional.
 
Para graficar la politización de los jóvenes contrarios a la ley, y el aprovechamiento que de esto hacen algunos congresistas y políticos, basta conocer ‒como también lo reseñamos‒ que aquéllos y éstos prepararon el festejo de lo que consiguieron. ¿Puede alguien celebrar lo que ha sido una derrota para toda la clase política del país?
 

Nosotros nos mantenemos en nuestra posición inicial: la ley vulneraba los derechos de los jóvenes trabajadores. Esta convicción no nos impidió, sin embargo, distinguir los matices que había en el camino. Los chicos se cansarán ahora de reclamar la dación de una ley adecuada y mejorada que el gobierno ya no elaborará; y que el Congreso no está interesado en discutir, dada la agenda personalista de los legisladores de cara al año electoral que viene.
 
La única iniciativa que rescatamos es la del congresista liberteño José León Rivera, a despecho de que pertenece a una bancada, la de Perú Posible, que comenzó coqueteando con la ʻLey Pulpínʼ y luego, ayer, terminó recusándola. Este oportunismo electorero no nos impide reconocer que León Rivera presentó una alternativa interesante: establecer cuotas en las plazas laborales de las empresas, con un 5 por ciento de personal joven. ¿Por qué no? Habría que discutirse.

5 de enero de 2015

Régimen laboral juvenil: Oposición se reúne para buscar derogar la 'Ley Pulpín'

Gana Perú afirma que no hay sustento para Pleno extraordinario y dice que críticas son electoreras.



Esta semana será clave en el Congreso para el régimen laboral juvenil. La oposición sigue firme en su intención de derogar la llamada‘ley Pulpín’ y por ello se reuniría hoy para coordinar qué camino seguirá: “autoconvocarse” a un Pleno extraordinario –para lo cual requiere 78 firmas–, exigir una sesión especial o una reunión de la Comisión Permanente.
Para el legislador José León (PP), la única vía posible es la “autoconvocatoria” porque –enfatizó– el oficialismo no cederá a ningún cambio.
En ese sentido, no solo aseguró el respaldo de los 11 miembros de su bloque político, sino que estimó que la sesión sería, a más tardar, el 12 o 13 de este mes.
Por su parte, el legislador Héctor Becerril, comprometió también las 35 firmas de su bancada para “autoconvocarse” y agregó que espera que hoy formalicen su apoyo los otros bloques.
“Al gobierno le conviene que sigan las marchas de protesta porque las usan como cortina de humo para el caso Belaunde Lossio”, sentenció.
PARA TENER EN CUENTA
  • El artículo 50 del reglamento interno del Congreso establece que “se convoca a periodos de sesiones extraordinarias cuando lo soliciten por escrito las tres quintas partes del número legal de congresistas”.
  • Los colectivos juveniles alistan ya la cuarta marcha contra el régimen laboral para este 15 de enero.
Fuente: Diario Peru21

3 de enero de 2015

José León sobre Ley Pulpín: "Ya no resiste parche, hay que derogarla"



El legislador José León dijo en radio Exitosa que la nueva ley laboral juvenil “está muerta y es inaplicable”.

“Los empresarios no se animaron a aplicar la norma. No beneficia ni siquiera a las empresas. El único camino que queda es la derogatoria. Si se quiere realizar una verdadera formalización de trabajadores jóvenes, las planillas deben tener una cuota de jóvenes obligatorio, como sucede con los discapacitados, comunidades indígenas, etc.”, puntualizó.

“Tal vez algunos empresarios peseteros quieran aplicar esta norma. Ya no resiste parche. Hay que derogarla y debatir una nueva”, agregó.

El parlamentario hace un llamado a sus colegas del nacionalismo “para que definan una postura respecto de esta norma”.

Fuente: RadioExitosa

1 de enero de 2015

Ley Laboral Juvenil: Pleno se autoconvocará para ver la ley

Seis bloques parlamentarios de oposicion coinciden en que es necesario derogar la llamada "ley pulpín".



La primera quincena de enero, el pleno del Congreso se autoconvocará con un único tema en agenda: la derogatoria del ley laboral juvenil.
Después de las festividades de Año Nuevo, cinco bancadas parlamentarias suscribirán el pedido para realizar la sesión extraordinaria, obligando a la titular del Legislativo, la nacionalista Ana María Solórzano, a formalizar la asamblea.
GOLPE CHAKANO. El sexto bloque parlamentario en plegarse a la campaña de la oposición porrevocar la ley laboral juvenil, sorpresivamente, es Perú Posible (PP).
“El camino por la coordinación es fácil. Presentaremos 66 firmas para que el Congreso se autoconvoque y no esperar que a Solórzano le dé la gana, y estará obligada a asistir”, sostuvo el chakano José León tras indicar que existe consenso entre los voceros de Acción Popular-Frente AmplioDignidad y Democracia, Concertación Parlamentaria, Fuerza Popular y algunos parlamentarios de Solidaridad Nacional. En total hay 74 firmas.
Y es que la bancada peruposibilista, que en principio planteaba la suspensión de la norma para que el Ejecutivo realice algunas modificaciones, presentó el martes último un proyecto de ley para derogarla.
“Esa ley tiene que desaparecer, porque no se puede resolver con parches”, agregó León al cuestionar las modificaciones propuestas al reglamento que viene ejecutando el Gobierno.

PROPUESTA
La iniciativa de PP gira en torno a cuatro puntos. Tras la derogatoria, se plantea instaurar una cuota de jóvenes del 3% al 5% en las planillas de las compañías.
Como segundo punto, se propone que las empresas realicen las capacitaciones en favor de los jóvenes con cargo a sus impuestos.
Asimismo, se plantea que la fiscalización que realice la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) “tendría que ser expuesta una vez al año al Congreso para supervisar su cumplimiento”. 
Fuente: Diario Correo