Avances en la elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC) y del defensor del pueblo se alcanzaron en la reunión que hoy sostuvo el Consejo Directivo del Congreso, anunció el parlamentario de Perú Posible, José León.
Para el caso del TC, las opciones se han reducido a entre 16 y 18 nombres, mientras que para la Defensoría del Pueblo, han quedado entre seis y siete nombres, señaló.
Ello contrasta con la relación inicial de más de 60 postulantes para cada caso, añadió León.
“Hemos tomado en cuenta calificaciones académicas, experiencia, solvencia moral y ética, y nos hemos volcado a evitar el sesgo político. La preferencia es que los postulantes no tengan una militancia política actual”, comentó.
“En el caso del TC, podría decir que hay tres que casi están ‘cocinados’ o que gozan de consenso", indicó León, quien se excusó de dar mayores detalles, para no violar el acuerdo de confidencialidad.
El otro punto priorizado es el de la infraestructura productiva, añadió.
Respecto a cómo quedaría la primera vicepresidencia del Congreso tras la designación de la parlamentaria Carmen Omonte como ministra de Estado, León dijo que habría consenso en aceptar la propuesta para no reemplazar a la congresista.
“Solo habría que resolver el problema de que esa vicepresidencia se encarga de funciones administrativas y del reparto de los tema de la agenda, por lo que estas tendrían que ser compartidas por la segunda y tercera vicepresidencia”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario