El vocero de Perú Posible, José León, dio esta mañana una conferencia en el Congreso, por la cual dio a conocer que se presentará un recurso de oposición contra el dictamen aún no emitido sobre el caso Ecoteva, en el cual se investiga al ex presidente Alejando Toledo, su suegra, su esposa y otras personas de su entorno.
León se quejó de que, a pesar de tener asesores, el presidente de la comisión deFiscalización, Vicente Zeballos, pide que cuatro instituciones externas elaboren el dictamen. Mencionó los nombres de cuatro abogados: Dino Caro Coria, Percy García Cavero, José María Asencio Mellado y a Jeny Cárdenas Luna.
Para Luis Lamas Puccio, abogado del ex presidente que también declaró desde el Congreso, no se puede ser recurrir a empresas privadas para un dictamen porque ello“desnaturaliza la labor de Fiscalización” y “tampoco se puede hacer de conocimiento público frente a terceras personas información que es confidencial, información que es financiera que tiene que ver evidentemente con el levantamiento del secreto bancario”.
Resaltó que, así, el Congreso está cediendo sus facultades de investigación a terceros. Lo cual condenó.
El abogado dijo que, según documentos dirigidos a estos abogados, se solicita“dictámenes legales informativos”, lo cual no corresponde porque eso le corresponde a la comisión.
LaRepublica.pe intentó comunicarse con Vicente Zeballos, presidente de Fiscalización, pero no contestó a nuestras llamadas.
Yonhy Lescano, integrante del grupo de trabajo, nos dijo que de ser cierto lo que diceJosé León sería algo “grave”. “Porque si han encargado a unos abogados que son externos eso no lo pueden hacer, eso tiene que hacerlo el equipo (técnico) de la comisión”, resaltó.
Y Juan José Díaz Dios, de Fuerza Popular, mencionó que es normal en las comisiones pedir asesoría externa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario