Así lo informó hoy por el vocero de esta bancada, José León, quien dijo que las candidaturas de Drago Kisic, Gustavo Yamada y Francisco Gonzáles para el directorio del BCR mantienen el consenso que tuvieron en la frustrada elección de la legislatura anteiror.
“Hay en la mayoría de las bancadas -con excepción de una- un convencimiento de insistir con esta terna. Eso facilitaría su elección en el Pleno del Congreso e ir recuperando la confianza para la elección de las demás autoridades”, apuntó el parlamentario.
Indicó que su bancada ha propuesto también ante la Junta de Portavoces del Congreso que la designación de los seis magistrados del TC se realice en dos etapas para que evitar que se invoque el criterio de proporcionalidad de las bancadas al momento de respaldar a los candidatos.
En el primer tramo, según esta propuesta, serían elegidos tres magistrados que, sumados al magistrado Óscar Urviola, el único con cargo vigente, le darían una mayoría renovada al organismo de justicia constitucional integrado por siete miembros.
La segunda parte de magistrados y el defensor del Pueblo se elegirían en procesos distintos antes de que culmine la presente legislatura a mediados de diciembre, dijo León.
El vocero de la bancada peruposibilista argumentó que este cambio evitaría que el proceso de elección vuelva a ser cuestionado por la población, como sucedió con la pasada elección, cuando se acusó a las bancadas parlamentarias de haberse “repartido” los cargos.
Manifestó que, si bien no hay todavía una comisión encargada de la selección de los candidatos que serán designados por el Congreso, las bancadas parlamentarias se están reuniendo para intercambiar ideas.
“Ahora queremos que la selección sea distinta a la anterior. Hemos quedado en que el nombramiento de la comisión se hará al final, cuando se logre consenso amplio entre las propuestas que se irán planteando”, explicó.
La selección de los seis magistrados del Tribunal Constitucional, de los tres miembros del directorio del BCR y del defensor del Pueblo está pendiente en el Congreso desde el periodo parlamentario 2006-2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario