29 de agosto de 2013
PP recomendó a Toledo responder mediante sus abogados a informe de UIF
El vocero de Perú Posible, José León, sugirió este jueves al expresidente Alejandro Toledo responder, a través de sus abogados, a la información que lo vincula con Ecoteva, empresa de su suegra, que habría participado en la compra de sus casas de La Molina y Punta Sal.
Indicó que, a raíz de las informaciones en ese sentido sobre la base de un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se comunicó con Toledo para recomendarle convocar a sus abogados para analizar el tema y dar una “explicación técnica y legal” a estos “trascendidos y especulaciones”.
“No puede hacerse un debate público y politizado con diferentes versiones. Que salga el abogado del estudio Valle Riestra y que haga una explicación del tema para que no se vaya formando una idea equivocada. Hay mucha información distorsionada”, anotó.
Según el informe de la UIF, remitido a la Comisión de Fiscalización del Congreso, Ecoteva Consulting Group, constituida en Costa Rica por Eva Fernenbug, suegra del exmandatario, habría participado en la compra de tales inmuebles.
Al respecto, León Rivera opinó que “mientras no se demuestre que los fondos de Ecoteva son ilegales, la empresa puede hacer pagos o préstamos a quien crea conveniente y no tendría por qué ser esto una cosa ilícita”
Manifestó que, en todo caso, corresponderá al propio Toledo Manrique evaluar si considera pertinente convocar a sus abogados para dar las explicaciones del caso y así evitar que estas “especulaciones” continúen y dañen su honorabilidad.
León cuestionó también que legisladores de la Comisión de Fiscalización vulneren el debido proceso al hacer públicas las informaciones, cifras y movimientos económicos que forman parte de la investigación que, sobre este caso, se realiza en el ámbito del Ministerio Público.
A su criterio, los congresistas opositores a Alejandro Toledo, “a quien ven como candidato”, buscan hacer creer que en este caso se incurrió en delito y añadió que este tipo de filtración de datos reservados demuestra la politización que existe en torno al tema.
“No hay nada nuevo. Esta información es un refrito porque todo esto forma parte de la investigación de la Fiscalía y debe guardar cierto nivel de reserva, pero esta Comisión (de Fiscalización) vulnera el debido proceso”, aseveró el también parlamentario.
Agregó que el proceder de algunos legisladores de dicha comisión haría que un eventual informe sobre el caso Ecoteva carezca de equilibrio y de un criterio de conciencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario