El escenario político en el Perú ha empezado a desvelar las intenciones electorales de algunos candidatos rumbo a las elecciones presidenciales del 2016. Mientras que Alan García anunciara pretenciosamente desde Chile que, si fuera necesario para el país no se podría negar a postular, desde Palacio de Gobierno la ambigüedad del presidente Ollanta Humala no despeja las dudas sobre la posible candidatura de su esposa Nadine Heredia.
No obstante, esta ambigüedad está siendo capitalizada por la propia pareja presidencial como una receta para anular a todos los posibles candidatos a la Casa de Pizarro. Sólo basta ver las encuestas para corroborar que Nadine se mantiene en una constante que promedia los 60 puntos y que ha opacado a todos los políticos. Así, Humala ha encontrado en la supuesta postulación de Nadine una fórmula para bloquear candidatos, aun cuando esa fórmula esté opacando su propio mandato, pues las últimas encuestas revelan que su popularidad descendió 6 puntos –de 60% a 54%– y su nivel de desaprobación subió 7 puntos de 34% a 41%.
De otro lado, la misma encuesta señala que la popularidad de la primera dama se mantiene alta con un 58%. Y otra encuesta señala que Heredia derrotaría a todos sus contendores en una eventual segunda vuelta.
Pero ¿Cuál es el escenario que nos espera para el 2016? La primera opción de Humala es no exponerse a dañar su imagen política y no presentar a Nadine como candidata. Así, el nacionalismo sería la comparsa de otro partido, formando una alianza que le permita reforzar sus bases rumbo a las próximas elecciones. De esta forma, Ollanta Humala volvería a postular en el 2021 para alcanzar el máximo deseo de un militar: ser presidente del Perú en el bicentenario.
Pero no podemos dejar de tener en cuenta que existe un amplio sector del nacionalismo que respalda a Nadine y que apoyaría su candidatura en el 2021 y esto chocaría con el máximo deseo de Humala de convertirse en presidente en el bicentenario.
En este segundo escenario ¿podría darse una pugna entre Ollanta Humala y Nadine Heredia? Quizá ambos lleguen a un acuerdo político para gobernar en el 2021. Heredia se perfila como la candidata natural, no sólo por el respaldo de una gran mayoría de peruanos, también por los cambios sociales del empoderamiento de las mujeres.
Son evidentes las aspiraciones políticas de la primera dama, quien podría darnos las sorpresa pero no en el 2016 como muchos especulan sino en el 2021. Quizá así no tengamos a un militar como presidente del Perú sino al primer caballero del bicentenario.
1 Encuesta de Datum Internacional realizada entre el 7 y el 9 de mayo de 2013
2 Encuesta de GFK realizada del 22 al 24 de abril de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario