19 de marzo de 2012

José León: reformas en régimen laboral agrario no ponen en riesgo agroexportaciones

José León, Presidente de la Comisión Agraria

El presidente de la Comisión Agraria, congresista José León, manifiestó ante recientes publicaciones en la prensa nacional, sobre la homologación del régimen laboral agrario que sólo es remunerativa y no cambia su esencia, lo que no pone en riesgo las agro exportaciones.

En tal sentido, rechazó enfáticamente las expresiones vertidas por diferentes gremios del sector que señalan que se “pretende liquidar las agroexportaciones”, con las reformas laborales del sector agrario aprobados en comisiones y pendiente de aprobación por el Pleno. 

El parlamentario expresó que “estas reformas no ponen en riesgo las agro exportaciones por cuanto no se cambian las reglas esenciales de dicho régimen, referidas a la estacionalidad, sino que lo único que busca es que el trabajador agrario gane lo mismo que cualquier otro peruano, es decir, un sueldo mínimo vital al que se le adiciones una CTS, su gratificación y vacaciones de 30 días”.

Explicó el congresista León, que “bajo ningún punto de vista es admisible que existan ciudadanos de segunda categoría que ganen en conjunto, menos que el sueldo mínimo vital, menos aún si la Ley 27360, que dicta estas normas de excepción fueron dadas en un momento histórico distinto al actual. 

Estos extraordinarios beneficios comprendidos en la Ley 27360 que tiene una vigencia de más de 10 años, han logrado su objetivo pues las agro exportaciones siguen batiendo record en volúmenes y divisas para el país, en los últimos 10 años ha tenido un crecimiento de más de 400%, los volúmenes de exportación pasan los 5 mil millones de dólares anuales, hemos demostrado ser altamente competitivos como lo demuestran nuestra presencia en los principales y más importantes mercados del mundo”.

Sobre el particular, el Tribunal Constitucional estableció que dicha norma tiene una vocación de temporalidad que no se debe perder de vista, su permanencia es transitoria y temporal, y habiendo logrado sus objetivos, es tiempo que el Estado restituya los derechos laborales de los hombres del campo.

“Hablamos de restituir, no crear nuevos beneficios”, sentenció León. De otro lado, señaló que no debemos perder de vista que este sector es tan sólido económicamente que una medida de esta naturaleza no afectará su competitividad, menos si tomamos en cuenta que no se derogarán otros beneficios de los que goza el sector, tales como el pago de sólo el 15% del impuesto a la renta, la devolución del IGV, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario