3 de septiembre de 2011

José León pide mejores normas para acabar informalidad arrocera

Conferencia en aniversario de Apema

Una triangulación entre los gremios agrícolas, empresarios y Estado, para erradicar la informalidad en la agricultura, propuso el presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República, José León Rivera en el cónclave realizado por la Asociación Peruana de Molineros de Arroz - APEMA, en el que hombres de negocios asumieron compromisos para mejorar las condiciones de la producción nacional.

Al cumplir 15 años, APEMA, cuyo presidente es Luis Gasco Arrobas, congregó a autoridades políticas y empresarios, como el asesor del Ministerio de Agricultura, Enrique Salazar Torres; el gerente general de la Corporación Ferreyros, Jaime Melgar Delgado; el ejecutivo de la Cámara Induamericana de Arroz de Colombia, Jefri Fajardo López y representantes de las centrales molineras del país.

Previamente a la participación del legislador, José León, quien aprovechó la oportunidad para expresar su preocupación por la paralización de los trabajos del Proyecto Olmos, indicando que todos los peruanos debemos unir esfuerzos para que la obra se concretice al ser generadora de riqueza; Luis Gasco manifestó que en los últimos años las industrias arroceras han apostado por la inversión, generado un crecimiento sostenido en la APEMA. “Las decisiones adoptadas nos ha permitido conseguir logros y realizando un trabajo mancomunado en el sector. Ahora tenemos más socios y representación no sólo en Lambayeque, sino también en La Libertad, Piura, Tumbes, Arequipa y en la selva”, señaló.

Resaltó que la formalización de la agricultura es un tema que urge ser debatido en el Parlamento para que se promulgue una ley que proteja a los entes involucrados en esta actividad, teniendo en cuenta que con la anterior gestión gubernamental no se concretizó. “No se consiguieron avances, pero ya no es tiempo de mirar atrás, sino de trazarnos metas para fortalecer el gremio”, exclamó, añadiendo que el próximo mes recibirán la visita del líder del Comité de Productores de Arroz de Estados Unidos, Ray Roberts, como antesala del congreso a desarrollarse en Miami.

APOSTAR POR LA FORMALIDAD
José León Rivera, titular de la Comisión Agraria del Legislativo, señaló que una de las prioridades de su grupo de trabajo es conseguir la triangulación de los frentes agrícolas, conformados por los dirigentes de los campesinos, las empresas y el gobierno para reducir la problemática que atraviesa el sector, con leyes que favorezcan un surgimiento exportador atractivo que deje dividendos al pequeño, mediano y gran agricultor.

“Es una medida que no debe ser desestimada por los parlamentarios y el Ejecutivo porque se conocerán las verdaderas necesidades que atraviesa el campesinado, efectuando visitas in situ a los centros de cultivos, además de evaluar los ofrecimientos de los empresarios en cuanto a maquinarias e insumos para el campo”, expresó, añadiendo que ese trabajo concluirá en una selección de requerimientos que se atenderán conforme a su importancia.


Seguir leyendo en Semanario EXPRESIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario