28 de abril de 2015

Perú Posible otorgaría facultades legislativas para temas de seguridad y narcotráfico

Para programas sociales y economía evaluaría pedido



El vocero de la bancada de Perú Posible, José León, señaló hoy que su grupo político otorgaría las facultades legislativas al Ejecutivo en el campo de la seguridad ciudadana y narcotráfico, pero en otras áreas como la economía y programas sociales, evaluaría el tema.

“Perú Posible podría en el caso de seguridad ciudadana, lucha contra el narcotráfico y otros delitos,  dar las facultades legislativas, hay una tendencia que se atienda de manera rápida, se ajuste la legislación en ese sector”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que se le otorgaría facultades por 60 días, no más, con una vigilancia de cada 30 días, para que el Ejecutivo de cuenta al Congreso para ir “modelando” esa necesidad legislativa.

“En materia económica debería analizarse más, porque siempre va a existir una tentación, los mal pensados señalarían que se pide porque estamos entrando en una campaña preelectoral, esto podría ser contraproducente para el propio Ejecutivo”, dijo

Por ello, consideró que tanto la delegación de facultades para el aspecto económico como los programas sociales, deben debatirse más.

Refirió que los programas sociales no deben focalizarse solo en dar asistencia, sino que deben evolucionar a la inclusión productiva

Asimismo, consideró que el Congreso ha retomado, con el voto de confianza otorgado en la víspera al Gabinete Ministerial que preside Pedro Cateriano, su atención en los problemas del país y ha dejado de lado los enfrentamientos políticos.

“Eso hay que reconocerlo,  el voto de confianza, hasta el comportamiento de los acérrimos detractores del régimen, se ha visto moderado”, agregó.

En ese sentido, indicó que ahora la labor del Ejecutivo debe orientarse a que se promueva en los diferentes niveles de Gobierno Central, regional y local la ejecución de hasta el 90 por ciento de sus presupuestos para inversiones, porque de esa manera se dinamizaría la economía del interior del país.


Por ello, señaló que la ejecución del gasto destinado para las inversiones, significaría una mayor inclusión social productiva de la población del interior del país.

20 de abril de 2015

La voz clara

 
El congresista de Perú Posible José León dijo que “veo difícil que podamos hacer una alianza con la izquierda extrema, radical, no es posible; nosotros somos un partido sensato, moderado, pero queremos trabajar con una izquierda más de centro, menos radical”.
 

19 de abril de 2015

León no descarta acercamiento entre Perú Posible y Perú Más


El congresista de Perú Posible, José León, dejó abiertas las puertas para un eventual acercamiento con el partido Perú Más, liderado por el exministro Pedro Pablo Kuczynski, con miras a las próximas elecciones del 2016.
 
Señaló que si bien Kuczynski tiene aspiraciones presidenciales al igual que Alejandro Toledo, líder de Perú Posible, ambos podrían conversar y llegar a un entendimiento.

"Nos gustaría que Perú Más fuera parte de nuestra alianza, el reto de los políticos es mirar no solo su persona, sino las alianzas que necesita el país", anotó en declaraciones a la Agencia de Noticias Andina.
 
Refirió que Toledo y Kuczynski ya trabajaron juntos en el pasado, así que “no sería difícil interesarlo en la posibilidad y convocarlo a la alianza".
 
Kuczynski fue ministro de Economía y jefe del Gabinete en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).
 
Posteriormente, ambos fueron rivales y se enfrentaron en las elecciones generales del 2011, cuando perdieron ante Ollanta Humala.
 
León descartó la posibilidad de entablar una alianza con el nuevo frente de izquierda, que lidera Yehude Simon y Salomón Lerner Ghitis, pues dijo que en sus filas militan movimientos radicales, opuestos a la inversión minera.

Sin embargo, señaló que en ese bloque también incluye a personalidades democráticas y moderadas, con las que Perú Posible podría asociarse en el 2016, como el propio Simon y la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
 
"Veo difícil que podamos hacer una alianza con la izquierda extrema, radical, no es posible; nosotros somos un partido sensato, moderado, pero queremos trabajar con una izquierda más de centro, menos radical", señaló.

Sin dar nombres, “para no personalizar el tema”, comentó que el nuevo frente mantiene entre sus fialas a “personajes vinculados a movimientos regionales extremistas” que se han opuesto con violencia a los proyectos mineros, algo que Perú Posible rechaza.
 

12 de abril de 2015

Voto a favor de la confianza al Gabinete no será un "cheque en blanco", afirman


Lima, abr. 12. Un eventual voto de confianza al gabinete de ministros que preside Pedro Cateriano no será un "cheque en blanco", pues deberá alcanzar logros en temas prioritarios para el país, como una mejora en la seguridad ciudadana, consideró el legislador de Perú Posible, José León.

Al señalar que su bancada le daría el respaldo cuando exponga su plan de trabajo en el Congreso, León consideró necesario que el Ejecutivo mejore la coordinación con los gobiernos regionales, a fin de impulsar los proyectos e inversiones pendientes.

"Creo que el voto de confianza no sería negado, pero no será un cheque en blanco", afirmó León, tras destacar que con sus reuniones con Alan García, Keiko Fujimori y otros líderes, Cateriano ha demostrado tener oficio y ha alejado la crisis política generada por la censura de Ana Jara. 

Por su parte, Josué Gutiérrez, de Gana Perú, señaló que Cateriano ha demostrado "gran solvencia política" en esta primera semana de trabajo, al tender puentes de diálogo con los líderes políticos.

El vocero nacionalista refirió que la política de diálogo y entendimiento atraviesa todo el oficialismo, el gobierno y la bancada en el Congreso, y que el presidente Ollanta Humala es el primer interesado de su éxito.