Congresista dice que vehículos menores son usados por sicarios. Y jefe policial cuestiona Nuevo Código Procesal Penal.
El uso de motos lineales con dos pasajeros a bordo se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para la población. El temor de que en ese vehículo menor puedan ir dos sicarios listos para cometer uno de sus crímenes se apodera de nuestras mentes en contados segundos y genera temor e intranquilidad.
Ya las autoridades policiales y empresarios de La Libertad han pedido se controle la venta indiscriminada de estas motos por cuanto son usadas por el hampa y el crimen organizado para cometer sus fechorías.
El congresista de Perú Posible (PP), José León Rivera, se ha sumado a esa preocupación y por ello ha presentado un proyecto de ley que establece medidas de seguridad ciudadana en materia de transporte en vehículos menores.
De acuerdo a su iniciativa legislativa, los vehículos automotores menores, de dos ruedas, con motor de más de 100 metros cúbicos, solicitarán el “permiso especial para transporte de pasajeros en motocicleta lineal”, el cual será expedido por el Ministerio del Interior (Mininter).
Dicho permiso será normativo e intransferible y podrá ser solicitado por el propietario del vehículo en favor del número de personas que determine el reglamento.
El proyecto también señala que los vehículos menores que realicen transporte de pasajeros, no podrán ser recubiertos de materiales que impidan la visibilidad de los pasajeros.
Según las autoridades judiciales, la modalidad delictiva que más ha crecido es el sicariato; es decir el crimen por encargo. Adolescentes cobran de 100 soles a más para matar.
CUESTIONADO CÓDIGO
El Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) que se implementó en Trujillo es objeto nuevamente de duros cuestionamientos por cuanto no ayudaría a combatir el accionar de la delincuencia y el crimen organizado.
El jefe de la Dirección Territorial Policial de La Libertad, coronel PNP Róger Torres Mendoza indicó que el NCPP pone muchas trabas para proceder a la detención de delincuentes.